domingo, 20 de abril de 2014

Sor Angélica, por Francisco Gargallo

Carátula de Sor Angélica, de Francisco Gargallo, 1934



Hoy hemos tenido acceso al un dato que desconocíamos totalmente. La relación de la película "Sor Angélica" (en este enlace podemos ver la ficha) con nuestro pueblo, Ubrique.
Nuestro amigo Juan Rodríguez nos ha enviado esta carátula con una historia muy curiosa que le contaba su madre, Lina González Martín: Cuando comenzó la guerra iban a proyectar esta película en los cines de Ubrique, y estaba anunciada en las carteleras.
Al llegar las tropas sublevadas, al llegar el avión con las bombas y al comenzar los desmanes, los cines pararon su actividad: eran tiempos de guerra.
Pero las carteleras se mantuvieron durante todo el tiempo con la publicidad de Sor Angélica, por lo que fue una de las películas más sonadas, al menos solo de nombre, de la época.

Nos ha extrañado un poco pensar que en plena II República se rodaran películas religiosas; en el libro
"Catolicismo y comunicación en la historia contemporánea" de  José-Leonardo Ruiz Sánchez, hemos encontrado la respuesta:

"Durante la II República los católicos españoles plantearon sus primeras iniciativas serias en el campo cinematográfico. La política que en materia religiosa llevaron a cabo los gobernantes republicanos entre 1931 y 1933 fue el detonante. Entre 1934 y 1936 se puso en marcha lo que Gubern llama un “ciclo clerical” con la realización de hasta siete películas caracterizadas por presentar a la religión y a sus ministros desde el punto de vista más favorable. La más famosa de ella sería “La hermana San Sulpicio” (Florián Rey, 1934) producida por una incipiente Cifesa, fundada apenas dos años antes". Otra de esas películas fue "Sor Angélica", de Francisco Gargallo, 1934.

Agradecemos a Juan su colaboración y su buena memoria.


.


No hay comentarios: